Snowden ofrece asesoría a Merkel en temas de espionaje

El ex colaborador de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el estadounidense Edward Snowden, ofreció cooperar con la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, en el tema del espionaje que realiza Estados Unidos.

“Me alegrará tener una conversación con usted en su país en cuanto la situación (en la que se encuentra envuelto) sea aclarada”, expresó Snowden a Merkel en una carta entregada en Moscú al legislador alemán Christian Ströbele.

Snowden dio a conocer en junio pasado el programa secreto de Estados Unidos para vigilar en todo el mundo las comunicaciones telefónicas y de Internet.

Snowden se encuentra en Moscú en calidad de asilado por un año.

Misiva a Merkel:

“Me llamo Edward Joseph Snowden y trabajé directamente contratado como experto técnico en la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y en la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA)” .

“En el marco de mis ocupaciones en esas instituciones fui testigo de violaciones sistemáticas de la ley por parte de mi gobierno, lo que me hizo actuar por obligación moral. Como resultado de la publicación de esas consideraciones me vi expuesto a una grave y continuada campaña de difamación que me obligó a mí y a mi familia abandonar nuestro país. Vivo actualmente en asilo limitado (a un año) que me otorgó la Federación rusa en apego al derecho internacional” .

“Estoy motivado por la resonancia que tiene mi acción política, tanto en Estados Unidos como en otras partes. Ciudadanos de todo el mundo, y también altos funcionarios -incluso en Estados Unidos- han juzgado como un servicio a la opinión pública las revelaciones sobre un sistema de vigilancia total, del que nadie está obligado a responsabilizarse” .

“Esas revelaciones sobre el espionaje han generado muchas propuestas para nuevas leyes y directrices que se refieren al abuso encubierto de la confianza pública. La utilidad para la sociedad procedente de esos conocimientos se hace cada vez más clara; al mismo tiempo eso disminuyó claramente los riesgos asumidos” .

“A pesar de que el resultado de mis esfuerzos ha sido probadamente positivo, mi gobierno me trata ahora como antes como violador de confidencialidad juramentada, busca criminalizar la expresión de opinión política y me poner bajo demanda judicial. Sin embargo expresar la verdad no es un crimen. Tengo confianza en que el gobierno de Estados Unidos con apoyo de la comunidad internacional va a dejar atrás esa posición perjudicial” .

“Espero que, cuando esas dificultades a (mi) situación humanitaria se terminen, pueda estar en posición de participar en aclarar de manera adecuada y legal ese estado de cosas en relación a las informaciones publicadas por la prensa, en especial en lo referente a la verdad y a la autenticidad de los reportes” .

“Me alegrará tener una conversación con usted en su país en cuanto la situación sea aclarada y le agradezco sus esfuerzos de salvaguardar el derecho internacional, que nos protege a todos”.