Snowden sin patria, sin casa, solicita oficialmente asilo político provisional a Rusia

El informático estadounidense Edward Snowden, requerido por la justicia acusado por espionaje y bloqueado desde hace más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, solicitó el martes asilo político provisional a Rusia como paso previo para refugiarse en un país de América Latina.

“La solicitud fue enviada a las autoridades rusas”, declaró a la AFP el abogado ruso Anatoli Kucherena, miembro de la cámara civil, un órgano consultivo cercano al Kremlin y fue entregada a un representante del servicio de migraciones.

Snowden llegó a Moscú el 23 de junio procedente de Hong Kong, está acusado de espionaje por Washington tras haber revelado datos sobre el sistema de vigilancia electrónica estadounidense en todo el mundo.

Se encuentra en el aeropuerto de Moscú-Sheremetievo desde el 23 de junio, de donde no puede salir por tener su pasaporte estadounidense anulado.

Hace dos semanas había hecho un primer pedido de asilo a Rusia, pero lo anuló después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, pusiera como condición que cesara sus revelaciones sobre el programa de espionaje estadounidense.

El lunes, el presidente ruso aseguró que Snowden dejará el país en cuanto pueda.