Sociedad Interamericana de Prensa exige aclarar crimen vs periodista

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y veintidós universidades latinoamericanas exigieron al gobierno de México “la rápida investigación y el esclarecimiento” del asesinato de periodista Humberto Millán Salazar, hallado sin vida a las afueras de Culiacán.

La muerte del periodista Humberto Millán Salazar, la 72 desde 2000 a la fecha según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sucedió después de que fueran asesinados Yolanda Ordaz (julio) y Miguel Ángel López (junio) Velasco, ambos del diario Notiver, por lo que ya suman seis los crímenes registrados este año.

El pronunciamiento, antecedido por un minuto de silencio, lo hicieron en Puebla los participantes en la III Cumbre Hemisférica “Políticas públicas para combatir la impunidad”, que precisamente analizan cómo frenar la alarmante falta de justicia en delitos contra periodistas en la región.

Humberto Millán Salazar, de 53 años, director y editor del diario digital A Discusión y periodista del Grupo Fórmula, fue encontrado asesinado en una zona rural. Había sido secuestrado en Culiacán y fue hallado acribillado en un paraje ubicado a unos diez kilómetros de la ciudad.

El hecho fue condenado por los especialistas latinoamericanos que asisten al encuentro de Puebla a través de un mensaje conjunto leído por el director de Libertad de Prensa y del Instituto de Prensa de la SIP, el argentino Ricardo Trotti.

En él se mostraron “consternados por el secuestro y asesinato” del comunicador, presumiblemente a manos del crimen organizado, y exhortaron al presidente de México, Felipe Calderón, a realizar “una rápida investigación para deslindar responsabilidades” en el crimen.

Fuente: Agencia EFE