La renuncia de Sofío Ramírez al PRD y su inclusión informal al grupo que comanda Emilio Gamboa Patrón colocan al PRI a sólo dos votos de conseguir la mayoría en el pleno del Senado de la República.
El PRI tiene 54 senadores, más siete de sus aliados del Partido Verde y a Mónica Arriola, única legisladora de Nueva Alianza; ahora votará con ellos, como independiente, Sofío Ramírez, con lo cual suman un total de 63 sufragios, cuando la mayoría la consiguen con 65 integrantes y aliados.
Entre azul y medias noches, en el senado se insiste en que Marco Antonio Blásquez, Ana Gabriela Guevara y Martha Palafox pueden irse con los priistas o, al menos, hacer bloque con ellos; aunque de manera pública han refrendado su pertenencia al Partido del Trabajo,
Este martes, Sofío Ramírez renunció al PRD y envió una carta al presidente nacional del partido Agustín Basave, para hacerle saber su decisión. En la noche de ese día, ya a unos instantes de las 00:00 horas, momento en que constitucionalmente concluyó el periodo ordinario, la Mesa Directiva anunció que Sofío Ramírez dejó de pertenecer al PRD y se declaraba independiente.
Ramírez Hernández comenzó su carrera política en el PRI, donde fue miembro del Frente Juvenil Revolucionario, delegado regional y municipal, así como presidente del comité municipal. En 2002, es elegido presidente municipal de Tlalixtaquilla de Maldonado, Guerrero y al término de su periodo es elegido diputado local, hasta 2008.
En 2011 dejó el partido, junto con Ángel Aguirre y se incorporan al PRD; Aguirre, al ganar la gubernatura, lo nombra secretario de Desarrollo Rural. A partir del 1 de septiembre de 2012 fue senador de la República del PRD por mayoría relativa.