Un grupo de investigadores crearon un mecanismo para escanear órganos internos del cuerpo humano, de tal manera que puedan reproducirlos en 3 dimensiones en el exterior.
El proyecto del Centro de la Información Renato Archer (CTI), institución vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, es un software llamado In Vesalius, especializado en la captación y reproducción de distintas imágenes de órganos para que cualquier doctor, antes de intervenir quirúrgicamente a un paciente, sepa precisamente en qué estado se encuentra su interior.
La invención es un programa computacional que capta imágenes tomadas por resonancias magnéticas o tomografías computarizadas, a partir de las cuales puede recrear el órgano deseado. Luego, la información la transfiere a una impresora tridimensional para que la reproduzca ya sea en yeso, cerámica, plástico o metal.
El experimento se presentó en la feria de la 63 reunión anual de la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.
La precisión es tal que puede reproducir células y partículas que se observan en los microscopios. Esto ayudará a los médicos a fabricar prótesis precisas para cada tipo de organismo.
El método ya fue utilizado exitosamente en 980 procedimientos en los hospitales públicos de Brasil, sobre todo para reconstrucción facial y prótesis del fémur.
Fuente: La Jornada
Imagen: Portafolio