Sólo 2% de medios informativos, en manos de mujeres

Para obtener una concesión o permiso de radio y TV por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), las empresas tendrán que integrar sus órganos directivos con 50% de mujeres… Al menos esa es la propuesta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

La directora de esa organización, Aimée Vega Montiel, demandó que la Cofetel obligue a las empresas de comunicación que aspiren a tener una señal para medios electrónicos a que apliquen la paridad de género en sus cargos de mando.

De lograrse lo anterior, expuso, las mujeres contribuirían a cambiar los contenidos mediáticos que reproducen la subordinación y discriminación de las mexicanas.

La también académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la misma institución, participó en el seminario “Acceso y participación de las mujeres en las industrias de la comunicación”, realizado en la máxima casa de estudios.

Vega Montiel aclaró que la cuota 50-50 podría ir acompañada de otras acciones que democraticen los medios de comunicación, tales como una ley que promueva la diversidad mediática y evite monopolios informativos.

Indicó que es vital que la perspectiva de género sea un eje trasversal en el marco jurídico que regula la industria de la comunicación.

La especialista en género y comunicación recordó que esta propuesta fue presentada al Senado en 2007, pero desde entonces está en la congeladora.

Aimée Vega remarcó que una mayor representación de las mujeres en los medios es también una cuestión de justicia social, debido a que ellas integran más de la mitad de la población.

Señaló que con base en una investigación que actualmente realiza, la participación de las mujeres al frente de los medios es “mínima”.

Los primeros resultados del estudio arrojaron que en el país sólo el 2% de quienes poseen un medio de comunicación son mujeres, mientras que 98% son hombres.

Hay 6 concesiones de Cofetel que aparecen a nombre de mujeres, pero 4 de ellas son operadas por Televisa, “lo que nos hace pensar que estas mujeres sólo son prestanombres de la empresa”, observó.

En los puestos de alta dirección, 99% son hombres y el uno por ciento mujeres. Por ejemplo, en la Junta de Gobierno de Televisa, 97% son hombres y 3% mujeres.

Mientras que en las radiodifusoras, concentradas en 15 grupos, 90.1% de los propietarios son hombres y 9.9% mujeres. En la prensa escrita, 88% de los cargos directivos son ocupados por hombres y 12% por mujeres.

La investigadora concluyó que ante este escenario de “evidente brecha de género” es necesaria la incorporación de mujeres con una perspectiva “política-crítica” en los medios de comunicación.

Este hecho, destacó, será posible con una reforma integral a la ley de medios que incluya, entre otras medidas, la paridad de género en altos mandos de las empresas informativas.

Fuente: emeequis