Hoy entra el invierno de forma oficial, con el solsticio. Será la noche más larga del año.
Este lunes 21 de diciembre a las 22:48 horas, hora del centro de México, inicia el invierno. La noche durará 14 horas y 9 minutos. Terminará el otoño a las 22:47 horas y comenzará el invierno a las 22:48.
Este día ocurrirá el Solsticio de Invierno en el hemisferio norte, y de verano en el hemisferio sur; es decir, en el norte tendrá lugar la noche más larga y en el sur la más corta.
Este lunes 21 el Sol salió a las 6:31 de la mañana y se pondrá a las 17:22 horas, lo que significa que el día durará 10 horas y 51 minutos.
“Quedarse quieto”
El Solsticio de Invierno es el día más corto del año y la noche más larga por lo cual simboliza un proceso de muerte, también ligado al invierno y a la retirada de las energías vitales.
El significado de la palabra “solsticio” viene del latín sol + sistere (“quedarse quieto”), una alusión al momento en el que el Sol llega al punto más alto del cielo desde nuestra perspectiva y en apariencia parece detenerse por un instante. Un instante de mágica e ilusoria suspensión temporal que parece fijar, en esa espectral inmovilidad, el momento de su muerte.
Podemos notar este 21 de diciembre la sombra del Sol al mediodía, que será la sombra más larga de todo el año. En esa sombra está una imagen del alma del Sol que muere este día.
La época del solsticio marca astrológicamente la entrada del signo zodiacal Capricornio, regido por Saturno, el planeta de la melancolía y de las dificultades que deben sufrirse para crecer.
Saturno, sin embargo, también simboliza la paciencia, el trabajo y la preparación de la tierra para que retome las cualidades primeras que le permitirán más tarde florecer.