El titular de la Secretaría de Economía, Ildefondo Guajardo, reiteró el compromiso de Gobierno de la República, con el desarrollo de la industria automotriz y destacó los avances y líneas de acción en esta actividad y fortalecimiento de su cadena de valor en beneficio del país.
El funcionario federal aseguró que existen resultados claros de un trabajo conjunto con la industria, a poco más de seis meses de la actual administración federal.
Guajardo, detalló las cuatro líneas de acción que se atenderán junto con la industria automotriz en el futuro:
1. El fortalecimiento del mercado interno, donde la reforma financiera propuesta por el gobierno federal mejorará las condiciones de financiamiento para adquirir un auto.
2. La mejora del entorno de negocios, para lo cual se avanza con las entidades federativas para lograr un funcionamiento integral en incentivos para la inversión nacional y extranjera para concretar nuevos proyectos en todo el país.
3. El desarrollo tecnológico e innovación, mediante la promoción de una mayor vinculación con la academia, la industria y los gobiernos para desarrollar capacidades de alto valor en las cadenas de producción en el sector automotriz.
4. Se continuará con la diversificación de mercados y el fortalecimiento de las negociaciones de las reglas de origen para abrir nuevos horizontes a las exportaciones del sector.
Resaltó también la concreción de la Norma Oficial Mexicana 163 que regula las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y el rendimiento de combustible para autos ligeros.
Con esta Norma se logrará reducir en México 30 millones de toneladas de CO2, ahorros por 79 millones de barriles de gasolina y una economía en materia monetaria de 125 mil millones de pesos.