¿Son congruentes las malévolas máximas de Underwood en House of Cards?

Este viernes 14 de febrero se estrena la muy esperada segunda temporada de House of Cards, serie exclusiva de Netflix estelarizada por Kevin Spacey.

La serie de TV ha ganado tres premios Emmy y lleva a cuestas cuatro nominaciones a los Globos de Oro 2014.

Forbes publicó la opinión de dos expertos en emprendimiento y liderazgo para analisar la viabilidad de las “las malévolas máximas de Underwood”: Alejandro Meza, coach especializado en emprendimiento estratégico y Jean-Paul Chevalier, coach para alta colaboración y liderazgo:

1 La competencia es un ave tan rara en estos lares, que siempre la aprecio con gusto cuando logro verla.

Alejandro Meza (AM): Tener una perspectiva así abre más puertas de las que cierra. Con un leve toque de presunción y hasta sarcasmo, esta frase remarca la seguridad personal del individuo que posee gran confianza en conseguir sus objetivos.

Jean-Paul Chevalier (JP): La competencia, ya sea externa o interna, no se vive en blanco y negro. No se trata de “yo gano y tú pierdes”, tiene muchos más colores y, al final, el líder consciente ve en la competencia la oportunidad de “Todos Ganamos”.

2. Siempre está bien que te deban favores.

JP: Cuando un favor es entendido como una moneda de cambio y conlleva energía de control, no sirve al líder consciente.

AM: Generar apoyo a otros siempre resulta benéfico para todos, aunque en el pedir está el dar. Esas “ayudaditas anteriores” de tu parte, te pueden servir de escalón, es real y aplica en todos los ámbitos, pues tienes “puntos a favor”. Cuidado con la forma de pedir; no te conviertas en un “cobrafavores” pues al poco tiempo te tacharán de chantajista.

3 Empezar de cero suena a “cero a la izquierda”, me gusta empezar de nuevo.

AM: Buena perspectiva, nunca se comienza de cero. Sólo empiezan de cero quienes no han aprendido nada en el camino. Empezar de cero es una perspectiva debilitante que implica no reconocer lo que tienes, el aprendizaje previo y tu trayectoria.

JP: ¡Extraordinaria cita! Empezar de cero borra automáticamente las enseñanzas de las experiencias pasadas. Quien pretende ignorar el pasado está condenado a repetirlo.

4. El éxito es una mezcla de preparación y suerte.

JP: La suerte no existe de forma libre para el líder consciente. Cuando se vive en un estado muy despierto en que todo es “una oportunidad para”, y se suma la constante preparación simplemente te colocas en una posición en la que puedes ver mejor, conectar mejor y aprovechar cualquier ventana que se abra.

AM: La palabra preparación incluye el prefijo pre (antes de), y ese “antes de” no siempre resulta. ¿Por qué crees que hay cientos de personas preparadas que están desempleadas?

La técnica, la disciplina, la organización, las habilidades personales, sociales y hasta la astucia, se relacionan más con el éxito actualmente, que la preparación, por ello hay cada vez más empresarios que emplean a personas mejor preparadas que ellos.

En cuanto a la suerte, me gusta pensar en dos tipos: la fantástica, algo así como “ganarte la lotería”, y la suerte provocada “levantarte de tu asiento” y buscar estar en los lugares correctos en el momento correcto.

5. El dinero puede ser una gran mansión en Sarasota que empieza a derrumbarse en 10 años. El poder es una sólida construcción de piedra que perdura por siglos.

AM: Los problemas muchas veces no se resuelven con dinero, y en ocasiones el círculo de influencia es importante. El poder juega de otra manera.

JP: Los “líderes” que funcionan con el motor del poder, motivan usando el miedo. Y el miedo no es una fuente de energía sostenible. Siempre llega el día en que la gente se cansa de sentirlo.

6. Si quieres poder y liderazgo, a veces tienes que actuar como un sinvergüenza.

JP: Desde la visión del líder consciente, el poder y el liderazgo no caben en el mismo espacio.

AM: El problema de muchos estriba en la valoración personal. Las personas que consiguen sus objetivos en ocasiones son claras, tajantes y hasta pueden llegar a ser bruscas en su trato porque tienen claro lo que tienen que hacer y cómo hacerlo, pero eso dista mucho de ser un “sinvergüenza”.

7. Así es como se devora una ballena, mordisco a mordisco.

AM: Esta estrategia se aplica en distintos ámbitos para generar ganancias macro, a mediano y largo plazo, como el aumento a la gasolina. Las personas que más consiguen trabajan todos los días en pequeñas ‘micrometas’. Una mordida a la vez.

JP: Cada mordida debilita y hace sangrar. No masticar un bocado más grande que tu boca.

Si quitamos la connotación que lleva en la serie, hablamos tal vez de la capacidad de un líder para “romper” en pedazos digeribles para su equipo un plan estratégico muy bien diseñado.

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