En el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre realizó la primera cirugía robótica en la historia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en donde participó Da Vinci, un robot estadounidense.
El procedimiento fue una histerectomía practicada en una paciente de 33 años para retirarle el útero por vía vaginal. El director general del hospital, Luis Ernesto Gallardo Valencia, destacó que con el robot se garantiza una mejor precisión y un menor tiempo de recuperación para los pacientes.
En México hay al menos dos sistemas Da Vinci, uno en el Hospital San José, en Monterrey, Nuevo León, y otro en el Hospital Puerta de Hierro en Zapopan, Jalisco. Sin embargo, es la primera vez que este robot de tres millones de dólares es utilizado por el ISSSTE.
Con este robot es posible realizar pequeñas incisiones de entre 12 y 5 milímetros, lo que favorece al paciente ya que el dolor es mínimo, de acuerdo con el médico.
Además, representan un menor riesgo de complicaciones como sangrado, y contribuye a que se reincorpore a sus actividades normales más rápido, pues permanece sólo unos días en el hospital.
Después de dos horas de cirugía, se consiguió sacar el útero por la vagina de la mujer y no por el vientre abierto como se hace en la cirugía tradicional.
El ISSSTE pretende capacitar a un equipo de cirujanos en los siguientes dos años, así como documentar los resultados obtenidos con esta técnica quirúrgica para poderla ampliar a más hospitales. Aplicará esta tecnología en las áreas de ginecología, urología, oncología, cardiología, bariatría y otras de orden general.
Fuente: Notimex