Creado por un grupo de investigadores de la UNAM, esta avance médico participó en el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS en la categoría de Salud. Obtuvo el sexto lugar.

El desarrollo se generó en el Centro de Estudios Superiores de Tepeaca (CEST) en Puebla, en la fase de pruebas se demostró que cicatrizaron las heridas de pie diabético mediante la aplicación de miel virgen y un parche hecho de la cera de la colmena.

«Gracias a los parches con miel, las amputaciones de los pacientes pudieron evitarse”, aseguró Armando Acevedo Méndez, cirujano traumatólogo ortopedista e investigador del CEST.

Está elaborado con cera de colmena y miel virgen, se coloca en la herida del paciente, después de desinfectarla. El parche es moldeable según el tamaño de la lesión.

Ganador de concurso

El proyeto del parche de miel participó en el Premio Nacional Innovación Tecnológica para la Inclusión Social INNOVATIS en la categoría de Salud, obtuvo el sexto lugar, entre 196 proyectos.

El galardón fue avalado por CONACYT, CIDE, la Universidad Autónoma Metropolitana y por SEDESOL.

El parche ya está patentado, «queremos que el producto sea cien por ciento poblano, por eso no se venderá a ningún laboratorio farmacéutico, queremos sea accesible a la población que carece de recursos y que por ello no sigue un tratamiento”, señaló Acevedo Méndez.

Los interesados en el tratamiento pueden acudir a la Unidad Avanzada de Heridas de los Servicios Médicos de San Baltazar, los sábados con previa cita precia: 01 222 2818585. La atención es gratuita.

Facebook Comments
¡Espera!
Hay más contenido interesante

¿Olvidaste añadirnos?

Disfruta del contenido de
La Primera Plana
en tu red social favorita.