Spencer Tunick desnuda a mil personas en el Mar Muerto

El artista estadounidense Spencer Tunick, famoso por sus retratos de desnudos colectivos, fotografió a un millar de personas sin ropa y a la luz del amanecer en la orilla israelí del Mar Muerto, el lugar más bajo del planeta.

“Esta mañana ustedes también son artistas”, dijo Tunick a los participantes cuando la oscuridad de la noche todavía inundaba la playa, situada cerca de la localidad de Ein Gedi.

La sesión comenzó con un cuidadoso chapuzón multitudinario en el mar, cuya alta concentración en sal hace que los cuerpos floten sin esfuerzo.

Tunick pidió a los voluntarios, en su mayoría jóvenes, que se pusieran de espaldas, en dirección a la costa jordana, y luego que recrearan la inevitable instantánea turística flotando de espaldas a más de cuatrocientos metros bajo el nivel del mar.

Hubo después otras originales composiciones en la orilla, que el fotógrafo dirigía por medio de un megáfono desde una pequeña torreta de socorrista.

Hasta 3 mil  personas se habían apuntado a esta suerte de catarsis colectiva que hasta el último momento estuvo en riesgo por las dificultades de financiación y las presiones políticas y religiosas en Israel. Y es que el desnudo masivo venía cargado de polémica, tras las duras declaraciones de los sectores más intolerantes del Estado judío.

Fuente: Agencia EFE