Steven Spielberg se queda corto con El Buen Amigo Gigante

Calificación: 7.5 de 10

Cast: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton, Rebecca Hall, Bill Hader

Director: Steven Spielberg

Clasificación: A

Género: Fantasía

Por Armando Guajardo– A principios de los años ochenta, el director Steven Spielberg se convirtió como uno de los mejores directores de Hollywood, con cintas clásicas como Tiburón, Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Cazadores del Arca Perdida y E.T. Con los años, se consagró como un director que podía combinar excelente cine comercial como Jurassic Park con películas más serias de un enorme valor artístico, como La Lista de Schinder y Salvando al Soldado Ryan. Y así llega este director, con más de 40 años de carrera, en su nueva película El Buen Amigo Gigante.

La cinta narra la historia de una niña que conoce a un gigante y comienza una gran aventura.

Cuando se anunció el proyecto, llamó la atención por distintos factores. Spielberg llevaba casi dos décadas de no hacer cine dirigido al público infantil. Además, por primera vez era una producción que hacía con Disney. Un valor agregado era la incorporación de Melissa Mathison (que falleció el año pasado), guionista que escribió la clásica cinta de Spielberg, E.T.  Con esto, esperaba no menos que una joya, y aunque no decepciona, creo que no está a la altura de un genio como él.

Tenía los ingredientes adecuados para ser un nuevo clásico, pero no se logra del todo. La película está basada en la novela de Roald Dahl, famoso escritor británico de historias como Charlie y la Fábrica de Chocolate y Matilda. Además de la guionista Mathisson, el compositor John Williams una vez vuelve con su genialidad, y varios del equipo recurrente del director, como el fotógrafo de cabecera Janusz Kaminski y el diseñador de producción Rick Carter (Jurassic Park).

El resultado es bueno, pero no para el potencial que tenía. Creo que le faltó pasión al proyecto. Fue una cinta muy bien hecha con un gran equipo experto en lo que hacen, pero para trascender hacía falta más. Al final del film sale uno diciendo: está bien, pero Spielberg nos tiene acostumbrados a llevarnos a una montaña rusa de emociones y, aquí, aunque tiene muy buenos momentos, no sucede del todo. Se dice que la novela tiene muchos elementos oscuros, los cuales en la cinta están demasiado suavizados. Y podrán decir que es una película infantil, pero si recuerdan E.T. tenía momentos de suspenso e incluso terror que muchos niños (incluyéndome a mí) nos daba miedo, pero eso no evitaba que fuera de nuestras películas favoritas.

Destacan las actuaciones de la protagonista Ruby Barnhill, que como sabemos, el director es experto en trabajar con niños actores. En el papel del gigante, el actor que lo interpreta (con ayuda de un traje de Motion Capture) es Mark Rylance, quien acaba de ganar el Oscar a mejor actor de reparto en la cinta de Spielberg, Puente de Espías, y hace un buen trabajo. Cabe resaltar la calidad de los efectos visuales, que en esta ocasión fueron realizados por Weta Digital, la compañía de Peter Jackson que realizó El Señor de los Anillos y Avatar. Llama la atención que sea esta compañía, ya que Spielberg por lo regular trabaja con ILM, que era de su amigo George Lucas y más nos extraña porque ahora es propiedad de la compañía que produjo la cinta, Disney.

Al final de cuentas, Spielberg no tiene que demostrar a nadie su calidad, eso ya esta comprobado. Al parecer, la película no ha tenido mucho éxito en taquilla y se entiende al verla, ya que pudo haber sido mejor. Por el momento, no me queda más que esperar el siguiente proyecto del director, que al parecer será muy superior, donde regresa a la ciencia ficción, con Ready Player One.