Con el objetivo de realizar remodelaciones necesarias a lugares como la cafeterías del personal y del público, y el auditorio ‘Fray Bernardino de Sahagún’, del Museo Nacional de Antropología (MNA), el patronato del recinto organizó una subasta de 105 obras que pretende recaudar 1.5 millones de pesos. La pertinencia de esta subasta se debe al desgaste producido por recibir aproximadamente a 1 millón 600 mil visitantes al año.
La organización del evento fue delegada a la Casa Morton, que puso a disposición de los compradores obras de artistas reconocidos como Chucho Reyes, Francisco Toledo, Pedro Friedeberg, Rufino Tamayo, Fernando Andiacci, Fulvio Eccardi, Juan Soriano, Betsabé Romero, Francisco Castro Leñero, Alberto Gironella, etnre otros.
Algunas de las obras que se vendieron fueron “Fonda magenta”, de Vicent Gandía, por 298 mil pesos; “Lanzarote 1, 3, 5, 8, 12, 9” de Jan Hendrix, que llegó a la cantidad de 180 mil pesos; y “La mujer enojada”, de Tamayo, por 84 mil pesos.
El patronato fue creado en el año 2004, y es dirigido por Marcos Fastlicht, quien ha hecho avances importantes en la conservación del museo, como la remodelación del auditorio ‘Jaime Torres Bodet’, que se encuentra en la etapa final. Hasta hora se renovaron las butacas, el aire acondicionado, el circuito cerrado de televisión, entre otras cosas.
Uno de los proyectos en proceso es la construcción de un estacionamiento para el recinto.
Además, como parte de los logros del patronato, se colocaron televisiones de plasma en las salas del museo, la remodelación de la sala de orientación y la mejora de los jardines.
Fuente: Reforma