El lunes, fue subastada la pieza una pieza precolombina de una importante deidad maya, por un precio récord de 4.1 millones de dólares. Pero hoy, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, advirtieron que la pieza fue creada recientemente.
“La figura recrea rasgos propios de las representaciones prehispánicas elaboradas en la zona maya del sureste de México. Pero la postura de las piernas y las cintas del calzado no son características de esta cultura”, dice el comunicado.
Pero esta no es la única. De las 207 piezas subastadas en el mismo lote, 67 son de reciente creación, de acuerdo con arqueólogos del INAH que las examinaron; estas fueron elaboradas con una técnica conocida como pastillaje, y después se les dio la apariencia de deterioro y antigüedad.
La SRE aseguró que esto se le informó a la casa de subastas Binoche-Giquello, cuyo representante consideró ridículas estas afirmaciones. “La historia de estas piezas es bien conocida” dijo a la prensa.
¿A cuál de los dos creerle? ¿A cuál?