Ayer en Christie’s se subastó un raro dibujo del pintor renacentista Miguel Ángel Buonarroti. Se vendió en 3 millones 77 mil 250 de libras, es decir, casi 5 millones 83 mil 600 de dólares. Dicha casa de subastas había estimado que el precio de la pieza estaría entre los 4.8 y 8.2 millones de dólares. Denominaron el dibujo como A male nude, seen from behind; Studies of male nudes y se ofreció en una puja de pinturas británicas y grandes maestros.
Miguel Ángel Buonarroti vivió desde 1475 hasta 1564. El dibujo subastado ayer fue realizado en un momento clave de su crecimiento como artista.
Es importante destacar que el dibujo, por sí solo, es una pieza importante dentro de la carrera de Miguel Ángel y la historia del arte en general, pues se trata de uno de los estudios que figuran entre las 24 láminas para lo que se convertiría en ‘La batalla de Cascina’. Ésta fue realizada por encargo, por lo que, cuando estuvo trabajando en ella, compitió directamente con Da Vinci, ya que a él se le pidió pintar ‘La batalla de Cascina’ en la pared de la Sala del Gran Consiglio en el Palazzo della Signoria, en Florencia.
Miguel Ángel nunca terminó el encargo. Benjamin Peronnet, encargado internacional del evento en Christie’s, dijo que la obra “ofrece un vínculo excepcionalmente raro y directo con una de las mayores obras maestras de Occidente que jamás han existido, y nos ofrece adentrarnos en la mente de un genio en lo más alto de sus capacidades, cuando plasmaba libremente sus pensamientos sobre el papel”. La lámina subastada data de 1504.
En dicha subasta también se vendió la pieza llamada Gimcrack on Newmarket Heath, with a Trainer, a Stable-Lad and Jockey, de George Stubbs. Ésta rompió un récord en la obra de Stubbs, ya que se vendió en 35 millones 906 mil de dólares.
Fuente: El Universal
Foto: Epdlp