Subastan óleo de Diego Rivera en 6.4 millones de pesos

El óleo sobre tela “Tehuana (Aurea Procel vestida de Tehuana)”, realizado por el pintor mexicano Diego Rivera (1886-1957) fue subastado el jueves en la ciudad de México, en seis millones 430 mil pesos.

Esta pieza estaba incluida en la Subasta de Arte Latinoamericano, que se realizó en el Salón Candiles del Club Naval Norte, y que reunió un total de 194 obras de artistas como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Pedro Coronel, Ricardo Martínez, Juan Soriano, Carlos Orozco Romero, Benjamín Molina y Jesús Reyes Ferreira, solo por mencionar algunos.

Las obras mejor vendidas fueron las de Rivera, pues a la “Tehuana”, le siguió “Retrato de española con mantilla”, la cual alcanzó un precio de cuatro millones 800 mil pesos.

En el acto, al que asistieron más de 120 postores, quienes, en presencia o vía telefónica hicieron sus mejores ofertas para adquirir obras provenientes de una magnífica colección de los más grandes artistas plásticos mexicanos y latinoamericanos.

También se ofertaron piezas de David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Roberto Montenegro, Francisco Corzas, Carlos Mérida, Jesús Guerrero Galván, Kcho, Kingman, Coronel, Fernando de Szyzslo, por mencionar solo algunos.

El “Autorretrato” de María Izquierdo fue subastado en dos millones 106 mil pesos; mientras que “Pierrot con calavera”, de Roberto Montenegro fue vendido en 398 mil pesos y “Arlequin Theatre”, en 363 mil pesos.

De David Alfaro Siqueiros se vendió el óleo sobre tela “Autorretrato inconcluso”, en 526 mil pesos y la piroxilina sobre masonite “Ramo de Flores”, que alcanzó un precio de 748 mil pesos.

Otras obras fueron el “Autorretrato” de Carlos Mérida, el cual alcanzó un precio de 269 mil pesos y el petroplástico sobre papel amate titulado “El Idilio del Rey”, vendido en 550 mil pesos.

“Hombre con mandolina” de Francisco Corzas, fue vendido en 842 mil pesos; el óleo y letraset sobre hoja de oro sobre madera “Desnudo con oro de hoja”, de Roberto Cortázar, en 327 mil pesos, y la escultura en bronce “Equilibrista”, de Javier Marín, en 608 mil 500 pesos.

El gouache sobre papel “Estudio No. 5”, de Fernando de Szyszlo, registró un costo de 187 mil pesos; el óleo sobre tela “Paisaje”, de Santiago Carbonell, 490 mil pesos, y el gouache sobre papel “2 Gallos”, de Jesús Reyes Ferreira “Chucho Reyes”, en 234 mil pesos.

Cabe señalar que la Subasta de Arte Latinoamericano es una tradición celebrada dos veces al año y cada vez con mejores resultados, indicaron los organizadores.

Fuente: Milenio