Después de alcanzar máximos históricos la semana pasada, el tipo de cambio está empezando a sentir los efectos de las subastas anunciadas por el Banco de México (Banxico).
Con subastas diarias de 52 millones de dólares, Banxico busca frenar la depreciación de la moneda mexicana que estuvo a punto de alcanzar los 16 pesos por dólar la semana anterior.
No obstante que el mecanismo ha ayudado, el Gobernador de Banxico, Agustín Carstens, dijo que no se busca llegar a un nivel específico del tipo de cambio, porque como tal no existe el nivel ideal.
Entrevistado sobre el tema en la 78 Convención Bancaria que se lleva a cabo en Acapulco, dijo que la apreciación del dólar no sólo ha sido contra el peso mexicano, sino con relación a prácticamente todas las divisas de países tanto avanzados como emergentes.
Si bien en México, las subastas de Banxico están teniendo los efectos esperados, éstas se pueden dar gracias a la gran cantidad de dólares acumulados como reservas internacionales con las que cuenta el país.
Fuente: El Economista