Las Cámaras alta y baja aprobaron la miscelánea fiscal con ampliación a deducciones personales. Servicios médicos y funerarios, transporte escolar, intereses reales por créditos hipotecarios y seguros de gastos médicos mayores son algunos de los conceptos por los que las personas físicas podrán deducir más en 2016.
Elevaron el límite de las deducciones personales al monto que resulte menor de 5 salarios mínimos elevados al año (126 mil pesos) o 15% de los ingresos totales anuales, al aprobar los Dictámenes para reformas y adiciones a las leyes de IVA, ISR e IEPS que conformarán la Miscelánea Fiscal 2016.
Este año las deducciones son de hasta 4 salarios mínimos (100 mil pesos) o 10 por ciento del ingreso anual, lo que resulte menor.
Las modificaciones hechas al artículo 151 de la Ley de ISR señalan que el nuevo límite a las deducciones no será aplicable a las fracciones III y V, que se refieren a donaciones y aportaciones complementarias de retiro.
Los cambios contemplan además multas de 5 mil a 15 mil pesos por el incumplimiento de la contabilidad electrónica. Las empresas que no llevan contabilidad por falta de conocimiento u otra situación deberán comenzar a poner orden a sus temas administrativos.