Subir tasas, señal de salud económica: Carstens

Los banqueros centrales del mundo aseguran estar preparados para que sus homólogos de la Reserva Federal estadounidense cuando decidan confirmar un alza de tasas de interés.

Los banqueros se reunieron al final de una semana volátil en los mercados en la que el promedio industrial Dow Jones se hundió en 1.000 puntos el lunes ante las preocupaciones sobre una desaceleración económica en China, pero luego se recuperó para terminar la semana con ganancias.

Agustín Carstens, gobernador del banco central de México, aseguró que un incremento de los fondos federales por parte de su vecino envía una alentadora señal de salud económica, incluso si eso obliga a su institución a subir también las tasas.

“Si la Fed endurece (la política monetaria), se deberá al hecho de que tienen una percepción de que la inflación está avanzando, pero más importante aún es que el desempleo está cayendo y la economía se está recuperando”, afirmó Carstens.

“Para nosotros esa es una buena noticia”, agregó.

La mayoría de los banqueros centrales de mercados emergentes contactados por Reuters en Jackson Hole y en los últimos meses comparten la visión de Carstens.

Fuente: Reuters