¡Sucesos astronómicos esperados en el 2019!

A lo largo del año, habrá cinco eclipses en todo el mundo, tres superlunas, una luna azul, múltiples lluvias de meteoritos, un acercamiento de la Luna y Júpiter, entre los más destacados eventos astronómicos.

El primero de los cinco eclipses será un solar parcial el 6 de enero. La Nasa informó que solo se podrá ver en el noreste de Asia y en el Pacífico norte. Las personas verán el 20% del sol cubierto de Beijing, el 30% de Tokio y el 37% de Vladivostok, Rusia.

También en enero sucederá el eclipse de “superluna de lobo de sangre”, se trata de un eclipse lunar total. Podrá ser visto en casi todo el territorio de México.

La Luna estará en su punto más cercano a la Tierra, haciendo que parezca un poco más grande y brillante.

Lluvias de meteoros

La primera será el 6 de mayo, la de Eta Acuáridas, que fueron creadas por los restos polvorientos del cometa Halley, que voló por la Tierra en 1986.

Según la NASA, sucederá una Luna nueva dos días antes de la lluvia de meteoritos. Tendremos cielos más oscuros, lo que hará que el ojo humano aprecie el deslumbrante espectáculo de las Eta Acuáridas. Se espera que se produzca entre 20 y 40 meteoros por hora.

Eclipse solar total

A lo largo del año, habrá cinco eclipses en todo el mundo. El 2 de julio, un eclipse solar total pasará sobre partes del sur de Chile y Argentina, y partes del Pacífico Sur. Luego, en diciembre, otro eclipse pasará por la Península Arábiga y se extenderá sobre áreas del sur de Asia.

Tránsito raro de Mercurio

El 11 de septiembre por segunda vez en dos años, Mercurio pasará frente al sol. El planeta más pequeño de nuestro sistema solar, pasa entre la Tierra y el sol unas 13 veces por siglo. La última caminata se realizó en 2016 y, por primera vez en 10 años, se podía ver el pequeño planeta desde la Tierra.

Cierre del 2019

Un extraño “anillo de fuego” se podrá observar en el eclipse anular. La circunferencia del sol brilla intensamente desde detrás de la luna.

En 2019, el 26 de diciembre el eclipse pasará por la Península Arábiga y abarcará algunas zonas del sur de Asia.