Suman ya seis asesinatos vinculados a la activista Marisela Escobedo

Foto: Producciones y Milagros Archivo Feminista

El día de hoy, fue asesinado en Ciudad Juárez Ernesto Valle Maciel, un joven de 21 años, hermano de quien fuera el principal testigo contra Sergio Barraza, buscado en México por el asesinato de Marisol Frayre Escobedo. Junto con Ernesto Valle, fueron asesinadas otras dos personas que, a primera vista, parecieran no tener relación con el caso.

Con el triple homicidio de hoy, son ya seis las personas que han perdido la vida de manera violenta, todos relacionados con la activista Marisela Escobedo. He aquí el recuento.

En 2008, Rubí Marisol Frayre Escobedo fue asesinada por quien entonces era su pareja sentimental, Sergio Barraza Bocanegra. En el juicio, fue declarado inocente. Después de una apelación, otro juez lo encontró culpable, pero para entonces Barraza Bocanegra ya había huído a Zacatecas, donde presuntamente se unió a los Zetas.

Desde entonces, la madre de Rubí, Marisela Escobedo, se convirtió en una de las activistas más importantes en la lucha contra la violencia hacia las mujeres en Ciudad Juárez. Se dedicó a buscar a Barraza para entregarlo a la justicia, pero su esfuerzo se vio truncado el 16 de diciembre del año pasado, cuando fue asesinada mientras hacía un plantón frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua.

Tres días después, el cuñado de Marisela Escobedo, Manuel Monge Amparán, fue levantado en la maderería en la que trabajaba,  y asesinado apenas minutos después.

Las tres víctimas de hoy – Ernesto Valle Maciel, de 21 años, Cirila Maciel García, de 40 y Dámaso Maciel García, de 35 – suman ya seis asesinatos vinculados con el caso de Rubí Frayre y Marisela Escobedo. Mientras tanto, Sergio Barraza continúa prófugo de la justicia, sin que se haya esclarecido uno solo de estos asesinatos.