La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) completó los cinco amparos que resultan necesarios para obtener jurisprudencia a nivel nacional, para que mediante el amparo de un juez la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorice el consumo recreativo de cannabis.
Sin embargo lo anterior no autorizaría el comercio o suministro de la misma, pues solamente se podría consumir mediante un permiso solicitado ante el gobierno federal.
Para respaldar esta cuestión Piña Hernández mencionó lo siguiente:
“La declaratoria de inconstitucionalidad anterior no supone en ningún caso autorización para realizar actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la enajenación y/o distribución de las substancias antes aludidas, en el entendido de que respecto de estos actos no existió solicitud y el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad no debe perjudicar a terceros”, se expone en la propuesta.
Alfonso Encinas quien fue propuesto como futuro subsecretario de gobernación indicó que con esto podría abrirse un camino para luchar contra los cárteles de drogas, sin embargo este no es el único.
Cabe mencionar que la semana pasada, según informó Excélsior cinco integrantes de la Primera Sala de la Corte discutieron la institucionalidad de las normas que prohíben el autoconsumo del cannabis con fines recreativos, esto abordado desde dos proyectos de sentencia, el primero de la ministra Norma Piña y el segundo de Arturo Zaldívar.
Aún no se tiene una resolución respecto a este tema, pues se encuentra en camino de ser discutido.