El equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador ha pedido al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) suspender todas las convocatorias, fondos y contratos que pudieran comprometer recursos presupuestales del año que viene.
Esta información fue confirmada el día de hoy por María Elena Álvarez Buylla Roces, integrante del equipo de transición y propuesta como futura titular del propio CONACYT. La misma Álvarez Buylla solicitó a través de una carta (que se filtró en redes sociales) al actual director de la institución, Enrique Cabrero Mendoza, atender su petición para no afectar el Presupuesto de Egresos Federales de 2019.
En la lista del documento se incluyen todas las convocatorias emitidas a partir del 31 de julio del presente año. Esto provocará que se detengan aproximadamente 11 proyectos para la educación y desarrollo tecnológico, entre ellos la convocatoria 2018 Sagarpa-Conacyt y el Programa de Estímulos para el Desarrollo Tecnológico e Innovación.
A pesar de esto, la futura funcionaria señaló que esta suspensión no implicará la cancelación de las convocatorias para apoyos. Este oficio llegó al CONACYT a dos meses de que López Obrador y su equipo asuman el gobierno federal.