Suspenden ‘spots’ de Calderón por elecciones

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE acordó suspender la difusión de 11 mensajes de radio y dos de televisión, y uno más en ambos medios, sobre logros del gobierno federal en el Estado de México, Coahuila, Hidalgo y Nayarit, entidades donde se desarrollan campañas para los comicios del 3 de julio próximo.

No es la primera vez que un gobierno panista es obligado a suspender la difusión de sus spots. En febrero de 2006, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó el cese inmediato de la difusión de los spots publicitarios del gobierno federal en televisión, radio y prensa, en los que se promocionaban programas sociales o la imagen del presidente Vicente Fox.

El contenido de los mensajes del gobierno federal, concluyó esa comisión, no está amparado en los supuestos de excepción previstos en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales ni en los acuerdos que al respecto ha emitido el Consejo General del IFE.

Luego de una queja presentada por el PRI, la Comisión de Quejas y Denuncias resolvió ordenar al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Dirección de Radio y Televisión de la Secretaría de Gobernación, se abstengan de pautar promocionales gubernamentales contrarios a la Constitución, al Cofipe y al Acuerdo del Consejo General, mediante el cual se emitieron normas reglamentarias sobre propaganda de gobierno.