Sergio Alcocer, rechazó que la decisión del juez federal del distrito sur de Texas, que suspende provisionalmente la instrumentación de la regulación temporal migratoria para indocumentados en todo el territorio estadounidense, sea el inicio del fracaso de la acción ejecutiva que daría alivio en su estatus legal a los mexicanos.
El subsecretario de América del Norte de la cancillería mexicana declaró que ve el hecho “de manera más optimista. Es una interrupción en el camino, es un alto y si se resuelve favorablemente, es incluso una ratificación de que la medida del presidente (Barack) Obama es correcta. Confío en que se resolverá positivamente”.
La orden judicial del juez federal del distrito sur de Texas, división Brownsville, suspendió provisionalmente, mientras se resuelve el fondo de la demanda que presentaron 26 estados, la instrumentación de la versión ampliada del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) y el de acción diferida para padres de ciudadanos estadounidenses y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés).
“Confiamos en que el departamento de Justicia de Estados Unidos presentará los argumentos completos sobre el tema y que se utilice el precedente de que otros presidentes demócratas y republicanos, ha han utilizado, a través de decretos ejecutivos, estas medidas para resolver problemas migratorios y será favorable el fallo”, dijo.
“Tenemos una esperanza fundada primero en que el decreto del presidente (Barack) Obama, es similar a decretos de otros presidentes que los Estados Unidos han emitido también de carácter migratorio, es un precedente legal de que el presidente está facultado para esto”, agregó.
Leer más: El Universal