Tarjetas de crédito, servicio con más quejas en 2011

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)  reveló que las tarjetas de crédito fueron el producto financiero con mayor número de quejas, controversias y atención a usuarios.

El organismo detalló que de las 226 mil 363 acciones de atención de banca múltiple recibidas en el primer semestre de este año, 44 por ciento (o 101 mil 738) correspondieron al producto de tarjetas de crédito.

Sin embargo, dichas acciones disminuyeron 9.9 por ciento en relación con el mismo periodo de 2010, refirió la institución en un comunicado.

La Condusef destacó que 55.2 por ciento del total de las acciones fue para solicitar asesoría técnica jurídica (orientación) ; 44.1 por ciento para presentar alguna controversia; y 0.7 por ciento fueron de usuarios que solicitaron dictamen y defensa legal gratuita.

El índice de reclamación fue de 18 reclamaciones por cada 100 mil contratos de tarjetas de crédito, expuso.

Detalló que entre las causas principales por las cuales los usuarios presentaron alguna controversia y/o reclamación ante la institución fueron: la gestión de cobranza, que representó 25 por ciento del total de las controversias recibidas.

Asimismo, por consumos no reconocidos, que conformó 22 por ciento; y por la solicitud de cancelación de crédito (sin adeudo) no atendida, que constituyeron 13 por ciento.

Fuente: El Universal