El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó 0.09 por ciento en enero de este año respecto a diciembre de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Esta inflación es la más baja que se ha registrado desde 1970. La inflación anual alcanzó un nivel de 3.07 por ciento a enero, dato inferior a 4.48 por ciento que se presentó en el primer mes de 2014.
El INEGI señala que la reducción 2014 a 2015 a enero representa la mayor contracción de los precios al consumidor desde que la inflación presenta niveles de un sólo dígito en los últimos 14 años.
¿Qué precios bajaron?
Los bolsillos de los mexicanos se vieron beneficiados con reducciones de precios en: larga distancia nacional, con 100 por ciento; las tarifas de larga distancia internacional, con 40.7 por ciento, el jitomate, con una baja de 38.7 por ciento, y el chile poblano, con una variación negativa de 27.1 por ciento.
Analistas de distintos grupos financieros coincidieron en que el factor fundamental para que se presentara una deflación en enero fue la alta base de comparación que tuvo en 2014, por efecto de la Reforma Fiscal que entró en vigor el año pasado.
Consideran que con la tasa de 3.07 por ciento registrada en enero, la inflación ya tocó fondo, como la eliminación de las tarifas de larga distancia.
Otro aspecto en que coincidieron los analistas de los grupos financieros, es que los resultados de la inflación de enero vislumbran que se cumplirá la meta del Banco de México en esta variable, que es de tres por ciento más o menos un punto porcentual.
Las ciudades que más vieron caer sus precios fueron Matamoros, Tamaulipas, con una baja de 1.37 por ciento; Mexicali, Baja California, con una variación negativa de 1.1 por ciento, y Cuidad Juárez, Chihuahua, con una contracción de 0.98 por ciento.