Taxistas alteran taxímetros, por abuso obtienen 4 mil mdp al año: Forbes

“Diablitos y ratones” son los dispositivos fáciles de instalar en un taxi para alterar el taxímetro y cobrar de más, con este aparato tres de cada 10 taxis que circulan en la ciudad de México al año roban unos cuatro mil millones de pesos, de acuerdo a la revista Forbes.

El banderazo es de 8.74 pesos y cada 250 metros recorridos o 45 segundos aumenta 1.07 pesos, pero con los taxímetros alterados, el cambio se da entre los 180 y 200 metros, o a los 35 segundos.

135 mil taxis circulan en la ciudad,  40 mil 500 serían los que roban, no contando con que la mayoría fija sus propias cuotas en horario nocturno.

“Para alterar (el taxímetro) el conductor debe llevarlo a un taller y el costo oscila entre 150 y 250 pesos. Se colocan unos cables que les llamamos ‘ratones’ y éstos permiten acelerar el salto de la tarifa”, dijo al periódico La Razón Manuel Solís, empleado de Taxímetros Compactax.

“El proceso consiste en conectar cables del taxímetro al botón de volumen del radio, en el piso, la palanca de velocidades, la codera de la puerta izquierda, para que “al momento de tocar el botón colocado en estas partes del automóvil se acelera el marcaje de cobro y el costo por viaje se eleva considerablemente” mencionó.

“El usuario debe cerciorarse de que no se utilice un medidor de la marca Neotax, ya que son los más fáciles de manipular. En mi opinión, los autos que entregan ticket son confiables, ya que le dan al pasajero la distancia recorrida exacta, el tiempo en que la unidad estuvo detenida y el costo total”, menciona.

La Procuraduría Federal del Consumidor y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal recibieron en 2014 más de 200 quejas por el cobro indebido en el servicio individual de pasajeros y de 120 mil unidades en el año pasado, que circulaban en la Ciudad de México, sólo 20 mil contaban con holograma de verificación del taxímetro.