Te decimos cuál es el padecimiento incurable de Luis Miguel

Luis Miguel reveló, en entrevista con el diario argentino El Clarín, que sufre tinnitus, causa principal por la que canceló una serie de conciertos en la Ciudad de México en el año 2015.

El tinnitus, también llamado acúfenos, consiste en la percepción de ruidos en la cabeza, que no tienen nada que ver con una cuestión psiquiátrica.

Los ruidos se puede oír en cualquier parte de la cabeza, o en uno o ambos oídos. Hasta la fecha, no existe una cura contra el tinnitus científicamente probada.

Los sonidos son constantes, todo el tiempo, por lo que el paciente no logra descansar y se empieza a limitar en sus actividades. Nadie más puede oír el ruido ya que no proviene de ninguna fuente externa.

Casi todo el mundo ha experimentado Tinnitus de forma temporal. Por ejemplo, durante algunas horas después de un concierto o en cualquier otra ocasión en la que nuestros oídos se han expuesto a ruido.

“Es una situación complicada, pero tienen que pensar que yo empecé a los 9 años con esta carrera: con la música, los decibeles, los conciertos… Entonces son más de 30 años expuestos a sonidos muy fuertes. Tuve que pasar por un tratamiento y afortunadamente ya estoy mucho mejor”, declaró “EL Sol”.

Afortunadamente, el cantante ha podido controlar el Tinnitus “con el apoyo de mi gente querida, de los médicos, del público que ha sido extraordinario y me han dado mucha fuerza”.

De acuerdo con la Asociación Americana del Tinnitus (ATA, por sus siglas en inglés), algunas de las causas de este padecimiento son la exposición a entornos ruidosos por tiempo prolongado, golpes en la cabeza, dosis elevadas de determinados fármacos como la aspirina, el estrés, infecciones en el oído, edad avanzada, trauma craneal, tumores cerebrales y disfunción mandibular.

Existen, sin embargo, factores de riesgo que pueden incrementar el zumbido, como la nicotina, cafeína, refrescos de cola y chocolate. Así como el consumo de ácido acetilsalicílico y quinina.

La Asociación Americana del Tinnitus señala que este padecimiento no tiene cura, y la terapia psicológica para sobrellevar la enfermedad es una opción para los enfermos.