Tecnología monitorea al consumidor para determinar sus gustos

Gracias a desarrolladores de apps para los teléfonos celulares o de software es más fácil encontrar buenas ofertas acordes a los gustos de cada comprador. Asimismo éstas técnicas también permiten vigilar la conducta de los consumidores.

El software incluye la capacidad de reunir datos junto con información personal como los ingresos, el código postal y cuándo vence el seguro del auto, por ejemplo, publicó en un artículo la agencia AP.

El objetivo es monitorear al consumidor dentro y fuera de la red para determinar con toda precisión sus características de comprador y cuánto está dispuesto a gastar.

Los minoristas dicen que estas técnicas permiten adaptar las ventas al gusto del consumidor y ofrecerle buenos precios. Los defensores del consumidor dicen que estos métodos tan agresivos abren la puerta a la discriminación, ya que una tienda podría cobrarle más a alguien que compra por internet o incluso negarle la compra de acuerdo con el lugar donde vive o la frecuencia de sus visitas a un sitio.

“Se acabó la Navidad sin las grandes bases de datos y los operadores de mercado” , dijo Jeff Chester, director ejecutivo del Centro por la Democracia Digital a la agencia. “¿Recuerdan esa canción que dice que Santa Claus sabe cuándo duermes y cuándo estás despierto? Créanme, es allí donde obtiene la información” .

El monitoreo forma parte del consumismo estadounidense desde hace mucho tiempo. Los minoristas presionan a los compradores para que juren lealtad, compren seguros junto con los artículos y anoten sus códigos postales. Los negocios online y los servicios publicitarios emplean “cookies” , esos programas diminutos que rastrean los movimientos de los usuarios en el internet, con el fin de analizar al comprador y presentarle los avisos pop-up que le puedan interesar.

Una manera de alentar al comprador a permitir que se lo rastree es ofrecerle un buen trato. Las tiendas solían impedir que los clientes utilizaran sus teléfonos multiuso para comparar sus precios con los de la competencia, pero ahora algunas grandes tiendas minoristas como Target ofrecen sus propios apps y Wi-Fi dentro del local. Los apps atraen a los compradores con ofertas especiales o publicidad cuando recorren la tienda, y el Wi-Fi es un medio para rastrear los movimientos del consumidor en el internet.

Grandes tiendas como Macy’s, Best Buy y JCPenney se han asociado con el app Shopkick. Si el comprador usa el app dentro de la tienda, se le premia con descuentos o descarga de canciones por probarse ropa, escanear códigos de barras y efectuar compras.

Otro app, llamado Snapette, combina la adicción de los estadounidenses a las redes sociales con la tecnología de rastreo. Dirigida a las mujeres que siguen la moda, éstas pueden ver qué zapatos o accesorios son los preferidos en su localidad, en tanto las tiendas tienen la oportunidad de atraer a los compradores de las cercanías con ofertas especiales.

 

Fuente: El Universal