Teléfonos celulares ayudan a reducir la pobreza en Latinoamérica

La rápida penetración de la telefonía móvil ha ayudado a reducir la pobreza en América Latina al mejorar el mercado laboral, en países donde prolifera el empleo informal, permitiéndoles estar localizables, lo que supone una mayor garantía a la hora de conseguir trabajos.

Ésta es una de las conclusiones más sorprendentes del estudio ‘Comunicación móvil y desarrollo económico y social en América Latina’, presentado hoy en Barcelona.

El documento fue realizado por investigadores de varios países, que analizaron el impacto de una tecnología con apenas dos décadas de vida y a la que ya tienen acceso el 75 % de los habitantes de estos territorios, aunque en algunos estados la penetración es incluso mayor (115% en Argentina, 98% en Chile o 78% en México).

La proliferación de los celulares en esta zona del planeta (en los niveles de EE.UU. y por encima del conjunto de Asia) ha tenido una repercusión positiva en el crecimiento económico, sobre todo en los países y regiones más pobres, donde se ha convertido en un estímulo.

En el ámbito rural y agrícola, el celular les permite eliminar intermediarios al disponer información sobre los mercados y el clima, aspectos esenciales en su actividad.

Más allá de lo económico, la investigación recoge que el celular ha aumentado también la seguridad y la percepción de la misma, elemento esencial cuando se vive en entornos violentos, donde gracias a estos dispositivos las personas pueden estar conectadas con sus familias.

Fuente: Agencia EFE

Foto: Srta.Felicidad