Telegram, la app que utiliza ISIS para planear ataques

El emprendimiento con sede en Berlín cuenta con dos capas de cifrado y afirma ser “más rápido y más seguro” que su competidor WhatsApp, el cual pertenece a Facebook.
Los usuarios pueden enviar mensajes a amigos de forma segura y enviar fotografías y archivos. También pueden crear conversaciones grupales de hasta 200 miembros u optar por “las conversaciones secretas especiales” donde los mensajes, fotos y videos se autodestruirán.
ISIS también está utilizando Telegram para transmitir grandes mensajes en los “canales” de la aplicación, los cuales están dedicados a una variedad de temas. Fue en el canal oficial de ISIS que el grupo dijo que los ataques de París serían los “primeros de la tormenta”.
“Una gran cantidad de personas ahora ven que Telegram es anunciado en las cuentas partidistas de Twitter que tiene ISIS”, dijo Alkhouri.
Él dijo que el canal oficial de ISIS distribuye entre 10 y 20 declaraciones de ISIS y videos al día.
Algunos grupos terroristas están utilizando Telegram para recaudar fondos. En ciertos canales relacionados con los yihadistas, a los usuarios se les pide donar dinero y que escojan a qué quieren que se destine su dinero. Por ejemplo, los usuarios pueden seleccionar el tipo de armas en las que quieren que se gaste su dinero.
“Puedes elegir si deseas donar dinero para una AK-47”, dijo Alkhouri.
Dado que Telegram aún no es muy conocida, hay menos escrutinio. Fue lanzada en el 2013 por los hermanos Nikolai y Pavel Durov, quienes han sido apodados como “el Mark Zuckerberg de Rusia”.
 
Fuente CNN Expansión