Tendrán candado secreto las nuevas boletas electorales

Las boletas electorales con las que los votantes elegirán a sus representantes en la elección del próximo 7 de junio están blindadas.

Dichas boletas tienen con ocho candados de seguridad, uno de ellos secreto y ni siquiera los consejeros electorales lo conocen.

El INE imprimió ayer más de 87 millones de boletas para las elecciones en los que se elegirá a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados.

La impresión tiene lugar en los Talleres Gráficos de México, ocupará mil 800 toneladas de papel de seguridad y con las medidas mencionadas que impedirán que las boletas puedan ser falsificadas.

Arturo Sánchez, consejero del INE, dijo que la fórmula con la que se hace el papel tiene un número de fibras visibles que uno puede ver y contar, además de otras invisibles que únicamente se pueden observar con luz ultravioleta.

“Tiene un sello de agua que solamente levantándola se observa el logo del INE. Adicionalmente, hay otra medida de seguridad que no conocemos y los talleres son los que pueden identificarla en caso de ser necesario” mencionó.

“Es una impresión que no puede ser fotocopiada, si uno trata de fotocopiar, la luz de la fotocopiadora rebota, todo esto en conjunto hace que falsificarla sea imposible”, esto lo dijo el consejero durante la inauguración de la producción de las boletas electorales 2015.

El 7 de Junio se tomará una muestra de un número de casillas en donde un funcionario del INE revisará con luz ultravioleta las boletas que se van a utilizar:

“El día del cómputo distrital se vuelve hacer lo mismo y vienen foliadas en la parte donde vienen engrapadas, y eso permite contarlas rápidamente y saber cuántas estamos mandando a cada casilla, además pedimos a los funcionarios de casilla que las cuenten”, afirmó.

Destacó que los ciudadanos deben tener certeza de que las 87 millones de boletas son las correctas.