TEPJF declara infundado reclamo de López Obrador

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación inició la discusión del juicio sobre la elección presidencial.

En su proyecto de sentencia, el organismo electoral propone rechazar la nulidad de los comicios presidenciales.

En el proyecto elaborado por la Comisión Calificadora de la elección presidencial se concluye que no fue posible acreditar adquisición indebida de radio y televisión, ni propaganda electoral encubierta (en revistas, radio y televisión) por parte del candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, de la Coalición Compromiso por México.

A su vez, propone concluir que las tarjetas Monex y Soriana no sirvieron para coaccionar el voto. En el caso de Monex, puntualizan, se detectaron dos mil 578 tarjetas ligadas al grupo comercial Inizzio y sólo en seis casos se acreditó que los beneficiarios fungieron representantes generales del PRI en la jornada.

En el caso de Soriana, el proyecta precisa que con la distribución de las tarjetas no hubo prácticas acreditadas de compra de coacción del voto vía estos monederos electrónicos.

En materia de rebases de gastos de campaña, la Comisión Calificadora del TEPJF propone concluir que lo aportado por el Movimiento Progresista no es suficiente para concluir gastos fuera del límite.

Sobre el uso de encuestas “tendenciosas” para producir artificialmente una opinión favorable a Peña Nieto, el proyecto concluye que es imposible inferir sesgos en estos ejercicios y recuerda que más del 91% de las encuestas realizadas durante la campaña se apegaron a lo ordenado por el IFE.

La izquierda no probó, dice el proyecto, que funcionarios federales o estatalates hayan actuado a favor del PRI.