Tequila listo para conquistar los paladares en China

El tequila se lanza a la conquista de los paladares en China. Luego de que los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping, de México y China, respectivamente, destrabaran negociaciones que por años estuvieron detenidas, la industria nacional del tequila ya se prepara para comenzar a vender en el gigante asiático y en su mira está convertirlo en el segundo mercado de exportación, después de Estados Unidos.

El tequila es la bebida que por excelencia remite a México y aunque ya tiene presencia en más de 100 países, en China su acceso ha sido muy limitado por razones legales y sanitarias impuestas por la nación asiática, pero eso está por cambiar.

El secretario de Agricultura mexicano, Enrique Martínez, dijo que las autoridades sanitarias chinas concluyeron que el tequila de mayor calidad no es nocivo para la salud, lo que abre la puerta para que empiecen contactos entre empresarios de ambos países para actividades de promoción y mecanismos específicos para poder iniciar la venta.

“El potencial que tiene la industria es que en cinco años pueda llegar (la exportación) a 10 millones de litros, convirtiéndose como mercado en lo particular en el segundo destino de exportaciones”, dijo Ramón González, director del Consejo Regulador del Tequila, la asociación que promueve la bebida.

La bebida alcohólica más popular en China es la cerveza y aunque en la categoría de destilados está a la cabeza su bebida tradicional denominada baijiu (elaborado con arroz, sorgo o trigo), en los últimos años han comenzado a ser aceptados otras bebidas como el whisky, coñac y vodka, y próximamente tendrán el tequila como otra opción.

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