Termina Festival Glastonbury 2011

Entre las presentaciones de Radiohead, Coldplay, U2 y Beyoncé, el Festival Glastonbury que se celebra en la Worthy Farm, Somerset, al suroeste de Inglaterra, termina entre lodo, lluvia y euforia.

Desde 1970, este festival se ha consagrado como uno de los más importantes dentro del ámbito musical. Uno año después de la muerte de Jimi Hendix, dio inicio el festival que año con año tiene diferentes modificaciones. La presentación de artistas como David Bowie, Muse, Neil Young, Peter Gabriel, New Order, PJ Harvey, Velvet Underground, Bjork y Portishead, entre otros grandes íconos de la música, ha sido parte de esta celebración a una de las musas griegas.

Este año, la presentación que dio fin al festival estuvo a cargo de Beyoncé, que por primera vez participó dentro del Line up. Es visible la transformación del festival a lo largo del tiempo, ya que hace algunos años no se consideraba la presentación de artistas del corte de Beyoncé o Shakira, que el año pasado fue una de las protagonistas del festival.

Luego de que U2 cancelara su participación en 2010 por una lesión en la espalda de Bono, este año su presentación estuvo cargada de algunos episodios violentos durante su actuación, ya que al grupo se le critica por declarar impuestos en Holanda, y un globo que se alzó durante su concierto tenía la leyenda “¿U pay tax 2?” (“¿tú también pagas impuestos?”).

Desde el 2009, Radiohead no se presentaba en el Reino Unido. En esta edición del festival dieron un show sorpresa que obligó a los organizadores del festival a cerrar algunos de los accesos al escenario.

Otra agrupación que sorprendió con su participación fue Pulp, que desde 1998 no se presentaban en el festival y que este año emocionó a su público tanto como B. B. King.

Elbow, Friendly Fires, Lykke Li, Paul Simon, The Horrors, Wild Beasts y Queens Of Stone Age fueron algunas de las bandas que también sorprendieron con sus actuaciones durante este año, que fue esencial para la historia del festival por dos motivos; el primero es la muerte por causas desconocidas del dirigente conservador Christopher Shaleya durante el festival, y  el segundo es que en 2012 no habrá Glastonbury debido a la celebración de los Juegos Olímpicos  Londres 2012.

Fuente: Glastonbury festivals

Foto: The source