Termina Tigres con sequía de 29 años y gana campeonato

Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) terminó ayer domingo con una sequía de 29 años sin conquistar un título en México al sumar el tercero de su historia tras vencer por 3-1 a Santos Laguna en la final, coronándose campeón del torneo Apertura con un marcador global de 4-1.

Los Tigres sumaron su tercera estrella a las obtenidas en las temporadas 1977-1978 y 1981-1982, y el primer campeonato desde que se implementaron los torneos cortos en 1996.

“Es algo difícil de explicar, la verdad teníamos encima la historia del club de no conseguir un título, y ahora nos sentimos privilegiados, este momento es inolvidable para todos nosotros”, dijo el argentino Damián Álvarez, mediocampista de Tigres.

Los goles de la victoria fueron obra del chileno Héctor Mancilla, del brasileño Danilinho y de Alan Pulido. Oribe Peralta anotó para Santos.

“Es un día que todos debemos disfrutar, todo estaba de nuestra parte y haber culminado con el título es para estar todos satisfechos”, dijo el brasileño Ricardo Ferretti, director técnico de Tigres, quien celebró 800 partidos dirigidos en México y se cortó su característico bigote como lo prometió si conseguía el campeonato.

“Perder un bigote por tanta alegría de la gente, es lo de menos”, agregó Ferretti.

En el partido que definió al campeón, la suerte le sonrió a Tigres desde los 12 minutos cuando el portero de Santos, Oswaldo Sánchez, salió expulsado por cometer falta a Danilinho dentro del área.

Pero los dirigidos por Ferretti desaprovecharon la oportunidad de anotar cuando el portero suplente de Santos, Miguel Becerra, detuvo el penal al argentino Lucas Lobos.

Tigres se vio desconcertado y Santos aprovechó la situación para ponerse adelante a los 31 minutos cuando Peralta definió sólo en el área chica tras un pase de José María Cárdenas.

Tigres reaccionó y empató a los 52 minutos por conducto de Mancilla, quien remató con la cabeza un centro enviado por Jorge Torres Nilo desde el sector izquierdo.

Con un hombre de más, el equipo local empezó a dominar el partido y dio la vuelta al marcador a los 64 minutos con un potente disparo de Danilinho tras recibir pase de Lobos en el área.

La desesperación de Santos se vio reflejada a los 69 minutos por la expulsión del panameño Felipe Baloy, quien vio la tarjeta roja tras cometer una fuerte falta a Lobos.

En esa misma jugada, Tigres se quedó con un hombre menos debido a la expulsión de Israel Jiménez por tratar de agredir a un adversario.

Cerca del final, con unos Tigres totalmente dominadores, Pulido marcó el tercer gol al definir en el área tras una jugada de pared con Danilinho.

Tigres había ganado el jueves 1-0 el duelo de ida en casa de Santos, que perdió su tercera final consecutiva tras las disputadas en los torneos Bicentenario y Apertura del 2010.

“Llegar a una final cuesta mucho, lamentablemente nos tocó perder nuevamente y hay que aceptarlo, la vida sigue y hay que preparar el siguiente torneo”, dijo Benjamín Galindo, director técnico de Santos.

El equipo de Tigres recorrió las calles de su ciudad sede a través de un autobús descubierto, antes de llegar a la Macroplaza para festejar el título con sus aficionados.

Fuente: Notimex