Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que la terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser un punto de quiebre entre la relación de México y Estados Unidos. podría afectar la cooperación bilateral y que México está listo para dejar la mesa de negociaciones si es necesario.
Agregó que sólo permanecerá en el tratado si el resultado de las negociaciones es favorable para México.
“Nos debe quedar claro a todos. México es mucho más grande que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y debemos estar preparados para los distintos escenarios que pueden resultar de esta negociación”, dijo Videgaray.
Las palabras del canciller se dieron después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a atacar al tratado y puso en duda el futuro del documento.
En su mensaje inicial de su comparecencia en el pleno del Senado de la República, en el marco de la Glosa del V Informe de Gobierno, el canciller subrayó que México está enfrentando este proceso de negociación “de buena fe, con el objetivo de ganar, ganar, ganar, es decir, que ganen los tres países” que integran el TLCAN.
Respecto a las amenazas de Trump de construir un muro en la frontera norte, Videgaray Caso recalcó que “México no colaborará ni participará en un proyecto que implique una barrera física en la frontera”.
“Nuestro país no pagará un muro que se construya en territorio de Estados Unidos. Esta postura no es de negociación, es de dignidad y de soberanía nacional”, enfatizó.
La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN se realizará del 11 al 17 de octubre en Washington, Estados Unidos.