La terna fue aprobada por la Junta de Gobierno del organismo descentralizado y será turnada al presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) aprobó la terna para dirigir este , la cual estará integrada por Nadine Gasman Zylbermann, María Candelaria Ochoa Ávalos y Patricia Olamendi Torres.
Los perfiles
María Candelaria Ochoa Ávalos: psicóloga con maestrías en Género y Políticas Públicas y en Sociología; cuenta también con un doctorado en Ciencias Sociales.
Fue coordinadora de Regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Jalisco, de 2012–2015. Diputada por la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco. Fue secretaria de la Comisión de Igualdad de Género en esa Legislatura.
En 2001 formó parte del Consejo Social del Inmujeres y en 2004 se desempeñó como presidenta de dicho consejo. En 2016 fue invitada permanente ante la Junta de Gobierno del Inmujeres.
Nadine Gasman Zylbermann: médica con maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y cuenta con un doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins. Es la representante de la Oficina de ONU Mujeres en Brasil.
Fue directora de UNA-SE, Campaña de las Naciones Unidas por el secretario general para eliminar la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe.
Fue directora del IPAS México, una organización no gubernamental internacional dedicada a los derechos sexuales y reproductivos, donde prestó apoyo al gobierno en el desarrollo de los modelos inclusivos centralizados de cuidados a las víctimas/sobrevivientes de abuso sexual y cuidados post-aborto.
Lideró el equipo de la Asamblea de Salud de la Población, que produjo la Carta Regia de Salud de la Población, un documento de base ampliamente utilizado y traducido a más de un centenar de lenguas.
Patricia Olamendi Torres: doctora en Derecho, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Universitario de Puebla.
Es integrante del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre los temas de discriminación en la ley y en la práctica hacia las mujeres.
Al mismo tiempo, es la coordinadora del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención de Belém Do Pará”, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ha sido consultora internacional de ONU Mujeres; realizó diversos análisis legislativos en materia de leyes que generan discriminación en México y Guatemala, así como las propuestas de reformas legales en materia de armonización legislativa, que ya han sido aprobadas en México.
Con información de Notimex.