El movimiento telúrico ha golpeado el distrito de Pidie Jaya, derrumbando casas y causando el pánico entre la población, pero no ha habido alerta de tsunami.
Puteh Amanah, jefe de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia en Pidie Jaya, confirmó al sitio japonés de noticias Kyodo News que 97 personas murieron y más de 600 resultaron heridas.
Sin embargo, el portavoz de la agencia Sutopo Purwo Nugroho, advirtió que el número de “víctimas podría seguir aumentando, debido a que algunas personas aún están atrapadas bajo los edificios dañados”.
El sismo, de acuerdo con Sutopo, se sintió en las regiones del norte y el este de la provincia, incluso en las regencias de Pidie, Pidie Jaya, Bireuen y la capital Banda Aceh, dañando 125 casas, 105 casas-tienda, 14 mezquitas, un hospital y una escuela.
El movimiento ha afectado también edificios, centros escolares, mezquitas y otros inmuebles, señaló Heni Nurmaini, funcionario de prensa de la agencia de desastres provincial. La mayoría de las víctimas y heridos fueron encontrados en el distrito de Pidie Jaya.
La operación de búsqueda y rescate está en marcha, que involucra soldados, personal de la policía, personal de la agencia local de manejo de desastres, la oficina local de búsqueda y rescate y voluntarios, señaló el general Tatang.
El temblor se produjo en el norte de la isla de Sumatra, según la Agencia de Geofísica, Meteorología y Climatología del país.
Se trata de la misma zona donde un terremoto y su posterior tsunami el 26 de diciembre de 2004 causó más de 200 mil muertos.
No hubo alerta de tsunami tras el temblor de este miércoles, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos golpeó la zona cerca de las 05:03 hora local (22:03 GMT del martes) a una profundidad de ocho kilómetros.