Terremoto en Nepal: Suman 3,700 muertos, científicos lo predijeron

Dos días han transcurrido del terremoto de 7.8 grados que sacudió Nepal, la cifra de muertos asciende a 3,700 muertos y más de 6 mil heridos.

Nepal está sumido en el caos, la lluvia, la falta de comunicaciones y de medios y las réplicas del sismo están complicando la búsqueda de supervivientes. El número de víctimas puede subir más ya que las autoridades alertan de que los equipos de rescate aún no han podido llegar a algunos de los sitios más afectados.

Ha llamado la atención el que The Hindustan Times recordó que apenas el 4 de marzo científicos indios predijeron que podría suscitarse un “gran terremoto” en la región, ya que la corteza frontal del centro de los Himalayas había permanecido inactiva durante siete siglos.

En las faldas del Everest al menos 19 personas fallecieron por una avalancha que provocó el temblor. La ayuda comenzó a llegar de India y China, pues “no tenemos equipo para sacar a la gente de los escombros”, reconoció Kamal Singh Bam, vocero de la policía, quien añadió que “en la mayoría de los lugares, los rescatistas remueven con las manos los desechos”.

Los heridos se cuentan por miles en Katmandú. Muchos de ellos esperaban a ser tratados en las polvorientas calles de la capital, debido a la insuficiencia de medios y saturación de los hospitales.

El ejército movilizó helicópteros y el suministro eléctrico se restableció en los hospitales, que están saturados, y en edificios gubernamentales, aunque falta en las casas; también se reabrió el aeropuerto internacional de Katmandú.

El terremoto del sábado, que arrasó el densamente poblado valle de Katmandú y que provocó una avalancha mortal en el Everest, ha sido el de mayor magnitud en casi 80 años en Nepal, desde que en 1934 un terremoto causó unos 8,500 muertos.

Fuente: Agencias