Terrenos del AICM son del gobierno federal y tiene la última palabra en el aeropuerto: Semarnat

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) va a impulsar que los terrenos ocupados por el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se conviertan en áreas verdes afirmó el titular de esa dependencia, Rafael Pacchiano Alamán.

El propósito, abundó, es que el Distrito Federal y su zona conurbada cuenten con un nuevo pulmón de aire limpio.

En una entrevista realizada por el diario El Universal, Pacchiano Alamán admite que hay muchos usos de suelo, como las universidades y escuelas, que pueden convivir con los parques grandes, destacando que se trata de más de 770 hectáreas que se van a poder reutilizar tras la mudanza de la terminal área, extensión equivalente a dos veces el afamado Central Park, el bosque que se encuentra al interior de la zona urbana de Nueva York, en Estados Unidos.

El secretario del Medio Ambiente agregó que en el gobierno federal existe voluntad de coordinarse con su similar del Distrito Federal para decidir el futuro que van a tener los terrenos del aeropuerto internacional Benito Juárez, una vez que se construya la nueva terminal área en el Estado de México para el año 2018.

Sin embargo, ante los llamados del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que se haga una consulta pública sobre el tema, Rafael Pacchiano respondió de manera contundente que los terrenos son de propiedad federal, por lo que corresponde a la administración del presidente Enrique Peña Nieto decir la última palabra.

“Yo creo que se debe hacer una evaluación de fondo de qué es lo que más le conviene a los habitantes de la ciudad de México; insisto, será un procedimiento que llevaremos de manera conjunta con el GDF, pero por supuesto que el gobierno federal tendrá la última palabra de qué se puede hacer o construir ahí”, puntualizó.

Pese a tratarse de terrenos federales todavía no existe la certeza de que se necesite una manifestación de impacto ambiental para definir el futuro de los predios ocupados por el actual aeropuerto, ya que se trata de una zona que había sido impactada anteriormente.

Al respecto el titular de la Semarnat dijo que “se trata de un terreno federal y obviamente se requiere de un visto bueno por parte del gobierno, pero la autorización de impacto ambiental se ve difícil que se emita, porque es un sitio que ya fue previamente impactado, incluso, es un sitio que ha sido remediado en varias ocasiones por derrames de hidrocarburos, pero en lo que se refiere a la pura manifestación de impacto ambiental prácticamente no tendremos mayores facultades”.

Aseguró que los efectos del cambio climático se acentúan debido a que se trata de un país con dos costas vulnerables en el océano Pacífico y el golfo de México, por lo que uno de los programas prioritarios de su gestión será reducir las zonas de riesgo hasta 50%.

Reforma Energética

“La reforma energética será uno de los contribuyentes en el sector ambiental, ya que por un lado representa grandes inversiones, pero por el otro va a contribuir con la caída en la producción de gases de efecto invernadero, porque nuestro país tendrá mayor producción de gas natural”, señaló Pacchiano Alamán.

“México depende del combustible asociado con el carbón, pero con la reforma va a tener combustibles más limpios, específicamente gas natural, eso nos va a traer dobles beneficios para que bajemos las emisiones de gases de efecto invernadero, entonces la reforma energética va a beneficiar al medio ambiente en contra de lo que la gente cree, se piensa que vamos a quemar más petróleo y no necesariamente por el tema del gas natural”.

Entrevista completa en El Universal