Con golpes de mazos terroristas del Estado Islámico (EI) destruyeron esculturas sagradas clasificadas como Patrimonio Mundial, en la ciudad de Mosul, Irak.
Un video difundido a través de Internet muestra a un grupo de hombres con barba en un museo, quienes emplean martillos y taladros para destruir las esculturas que representaban dioses, escenas de guerra y episodios religiosos.
Se cree que los milicianos han vendido objetos antiguos en el mercado negro, para financiar su sangrienta ofensiva en la región.
Una de las piezas destruida representaba a una deidad protectora asiria con forma de toro alado de Nínive, y estaba datada en el siglo IX antes de Cristo.
Lamia al-Gailani, arqueóloga iraní y miembro del Instituto de Arqueología de Londres, aseguró que estas acciones representan un daño invaluable.
“No solamente es patrimonio de Irak, sino de todo el mundo. Son piezas de un valor incalculable. Ya no quiero ser más una iraquí”, dijo la experta a la agencia Reuters, quien comparó el daño con la destrucción con dinamita de las esculturas de budas de Bamiyán, perpetrada por el talibán afgano en 2001.
Fuente: La Razón