The Boston Consulting Group califica a México como “estrella ascendente” para inversionistas

The Boston Consulting Group (BCG) publicó, en agosto del año pasado,un estudio denominado “The shifting economics of global manufacturing”, que actualizó un análisis de 2004.

En el estudio se comparó la evolución relativa de las 25 economías que más exportan en el mundo, haciendo un análisis cuantitativo de la evolución de los determinantes de la competitividad en estos países.

BCG es uno de los grupos de consultoría más afamados del mundo, entre sus análisis realizan un trabajo profundo sobre la competitividad y la productividad en los países.

En esta ocasión se crearon cuatro categorías según la evolución de los factores de la competitividad:

1. Países “bajo presión”: Brasil, China, República Checa, Polonia y Rusia, cuya competitividad bajó en un grupo amplio de variables.

2. Países que “pierden terreno”: Australia, Bélgica, Francia, Italia, Suecia, Suiza, cuya competitividad se deterioró por escasas ganancias de productividad y mayores precios de la energía.

3. Países “que se mantienen”: India, Indonesia, Holanda, Reino Unido, que mantienen su competitividad relativa.

4. Países que son “estrellas ascendentes”: México y Estados Unidos, cuya característica es que tienen niveles de competitividad que aumentan consistentemente de manera generalizada.

México obtiene esa categoría porque BCG identifica en México las cinco variables de la competitividad, que valoran las empresas cuando analizan proyectos de inversión: salarios, moneda, costo del gas natural, costos de electricidad y productividad absoluta.

Periodo 2004-2014

Mientras el índice de los salarios en dólares (ajustados a la productividad) creció 71 por ciento en promedio en el grupo de 25 exportadores, lo hizo en 27 por ciento en Estados Unidos y 67 por ciento en México.

El costo del gas natural subió en promedio 98 por ciento entre los 25 países analizados, mientras que en México cayó en 37 por ciento y en Estados Unidos en 25 por ciento (antes de la dramática baja de los meses recientes).

El índice de costos eléctricos subió 75% en el promedio, ascendió en 55% en México y 30 por ciento en Estados Unidos.

Y la productividad absoluta subió 27 por ciento en el promedio, 19 por ciento en Estados Unidos y 53 por ciento en México.

Se confirma que para México la caída del precio del gas, el menor incremento de los salarios en dólares respecto a otros países, la depreciación del peso, el menor incremento de la electricidad para el periodo considerado y el alza de la productividad, han convertido al país en uno de los destinos líderes para la inversión manufacturera. Y se sabe que las condiciones irán mejorando.