The New York Times apoya Reforma Energética de Peña Nieto, ‘podría traer grandes beneficios´

El diario estadounidense The New York Times considera que la Reforma Energética propuesta por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, podría traer “grandes beneficios” y reactivar al sector y a la economía.

Un editorial del periódico advierte que la iniciativa presidencial para admitir capital privado nacional y extranjero en las industrias del petróleo y gas contempla una modificación constitucional que será “muy difícil” de aprobar en el Congreso.

“La reforma (de Peña Nieto) podría ayudar a reactivar el sector energético de México y dar a su economía un muy necesitado impulso”, destaca.

“Cambiar la política sobre asociaciones con extranjeros en petróleo y gas será muy difícil, pero podría prometer grandes beneficios”, agrega el rotativo neoyorquino.

The New York Times señala que esta propuesta “ambiciosa” de parte de Peña Nieto enfrentará protestas de la oposición, aunque también menciona que una parte de ésta apoya la entrada de la iniciativa privada al sector.

El periódico califica como un “enorme cambio” el planteamiento de la propuesta de Peña Nieto para compartir las utilidades de la producción con extranjeros, aunque conservando la propiedad del recurso en el Estado.

“Grandes empresas europeas y estadounidenses hubiesen preferido que se les permitiera poseer el petróleo, pero incluso la propuesta de Peña Nieto representa un enorme cambio porque muchos mexicanos aún se oponen a cualquier intervención extranjera en el sector energético”, menciona The New York Times.

El diario explica que México cuenta con una de las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo, pero la producción ha caído -indica- porque Pemex no cuenta con el capital ni la tecnología para extraer el combustible de los pozos en aguas profundas ni en las formaciones en rocas de lutitas (shale). Esto, añade el rotativo, afecta la situación fiscal del país.

Peña Nieto envió al Congreso de la Unión su iniciativa de reforma energética el pasado lunes; la propuesta debe ser avalada por el Senado, la Cámara de Diputados y los congresos estatales.