Según The Wall Street Journal el empresario Juan Armando Hinojosa “no obtuvo ganancia con la venta de una casa en Malinalco al secretario de Hacienda, Luis Videgaray”, publicó este miércoles el diario Reforma.
Sin embargo el diario estadounidense no supo hacer las cuentas, se equivocó porque no advirtió que el mercado de casas en Malinalco, como en otros lugares de México, se mueve en dólares, no en pesos.
Así, en dólares, la inmobiliaria vendedora obtuvo una ganancia ¡en 11 meses! de 5.6%.
Es increíble que el WSJ no hayan podido hacer un cálculo tan sencillo. Es lamentable que publicaran notas con nulo soporte financiero y hasta aritmético.
Se supone que registros de propiedades revisados por el diario norteamericano mostraron que Hinojosa “vendió la propiedad a Videgaray en octubre de 2012 al mismo precio que la había comprado diez meses atrás”, a pesar de que “la inflación subió 3.5 por ciento en el periodo entre las dos ventas” y de que, “entre el cuarto trimestre de 2011 y 2012, los precios de bienes raíces en el Estado de México, donde está ubicada la vivienda, también tuvieron un alza promedio de 3.5 por ciento”.
El WSJ cita a un economista, Macario Schettino, quien afirma que “está claro para mí que el vendedor no tuvo un interés comercial en la venta”.
Cuando Higa compró la casa en diciembre de 2011, la operación estuvo valuada en 551 mil dólares a un tipo de cambio de 13.6 pesos por dólar, y la vendió en 581 mil dólares 10 meses después, cuando el dólar estaba a 12.9. El valor de las monedas varia bastante, por numerosas razones. Por lo tanto, es un factor que se tiene que tomar en cuenta en cualquier operación comercial. En este caso, representó una ganancia para la empresa vendedora de 30 mil dólares, un rendimiento de 5.6% sobre la inversión que realizó cuando adquirió la casa.
Mienten al afirmar que la ganancia no existió. El dato de que el dólar se depreció en aquella época tuvieron que haberlo mencionado, y a partir del mismo argumentar cualquier cosa.