Tianditu y sus errores geográficos

La versión china del buscador Google Earth, “Tianditu”, comienza causar bromas por sus errores geográficos y toponímicos tanto dentro como fuera de su territorio, como queda demostrado en las cientos de ciudades misteriosas llamadas “Unk” –en España y el Reino Unido–, nombre que al parecer es una abreviatura del término en inglés “unknown”, o desconocido.

El buscador, en una visión general, elimina la capital de Turquía, Estambul, reapareciendo en otra más cercana pero bajo su antigua nomenclatura, “Constantinopla”. Además, denomina erróneamente a la capital de Asturias como “Ovido” y renace al régimen comunista del territorio español al usar la nomenclatura franquista “Seo de Urgel”.

Varias más: los técnicos chinos han desaparecido al País Vasco; a la provincia insular del sur de China, Hainan, la sitúan en Japón, mientras que la provincia de Cantón, también China, aparece en Corea del Sur. A Tiananmen, la famosa plaza donde en 1989 el ejército mató a cientos de estudiantes, la ubican en un restaurante de Shanghái. Cuatro tramos de la Gran Muralla ubicados cerca de Pekín, se hallan ahora, según “Tianditu”, al sur del río Yangtsé.

Irónicos internautas han condenado fuertemente la herramienta con burlas, pues se ha dicho que ésta ofrece información geográfica precisa, completa y oportuna para ayudar a la gente a encontrar lugares en China y a planear sus vacaciones.

Cabe recordar que el régimen chino mantiene una fuerte censura sobre la red.