Tienen mujeres barreras inaceptables que limitan el empleo: EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, advirtió que para que México pueda crecer con mayor dinamismo y equidad es necesario aprovechar la energía, el talento y el trabajo de todas y todos los mexicanos.

“Todavía hay mujeres y hombres que enfrentan barreras inaceptables” para ejercer plenamente su derecho al empleo digno en el país, dijo Peña Nieto.

“Me refiero a personas con discapacidad, a adultos mayores o indígenas que conforman un valioso capital humano, que no estamos aprovechando como país y, sobre todo, estamos limitando y frustrando la capacidad y oportunidad de realización de muchas y muchos mexicanos”.

Señaló que la tasa de participación económica de este sector es cercana a 43%, es decir, cuatro de cada 10 mexicanas en edad de trabajar tienen actualmente un empleo, porcentaje por debajo de países como Chile, con 56%; Colombia, con 63%, y Estados Unidos, con 68%.

Asentó que la igualdad y la no discriminación son condiciones indispensables para el desarrollo individual y que son valores fundamentales para construir sociedades democráticas cada día más consolidadas, justas e influyentes como la mexicana.

Un paso hacia la equidad

El Primer Mandatario dijo que con la nueva Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, México da un paso más en el camino de la equidad, ya que promueve el respeto y la inclusión de los grupos vulnerables y facilita el acceso de más mujeres al mercado de trabajo.

El objetivo de este “novedoso instrumento” no vinculatorio es que los centros laborales del país hagan suyas las mejores prácticas internacionales en materia de igualdad y prevención de discriminación, apuntó.

Los centros de trabajo podrán enriquecer la vida de sus colaboradores, creando entornos propicios para el respeto, la inclusión y la productividad.

Peña Nieto invitó a empresas e instituciones públicas a ser ejemplo de responsabilidad social y adoptar esta norma.