¿Tienes la vida amorosa que quieres?

Los amigos y las parejas no se dan en los árboles. Son relaciones que tienen un inicio (y un desarrollo) favorecido por las circunstancias, las actividades, la comunicación, el tiempo y los intereses compartidos.

Son vulnerables a las actitudes tóxicas, la deshonestidad, la falta de respeto, el desinterés, los defectos en la comunicación y el egoísmo.

Hay toda clase de amigos y de parejas. ¿Tú qué tipo de amigos tienes? ¿Qué tipo de pareja tienes? O tal vez la pregunta si no tienes amigos o pareja es, ¿qué tipo de amigos te gustaría tener?, ¿qué tipo de pareja quieres?

Ahora y llevando un poco más lejos la reflexión, ¿cómo eres como amigo?, ¿cómo eres como pareja? Si somos realistas, tenemos las amistades y los amores que hemos fomentado, procurado, trabajado, que hemos
escogido y aceptado. Entonces, observa tu vida amorosa, ¿es lo que quieres? ¿te gusta?

Aunque hay argumentos muy difundidos respecto a que las amistades y el amor a pesar de la distancia y los hechos adversos sobreviven si son verdaderos (aquello de que los “verdaderos amigos” siempre estarán ahí a pesar de todo), también sabemos que los amigos y la pareja son relaciones que hay que “trabajarlas” pues de manera natural no nacieron y de manera natural no sobrevivirían.

Podríamos plantearnos algunas preguntas, con el propósito de encontrar los aspectos a mejorar en nuestra vida amorosa:

Obsérvate a ti mismo: ¿Cómo te relacionas contigo? ¿cómo te relacionas con los demás? ¿a partir de qué?¿cómo anda tu autoestima? ¿agregas valor a la vida de los demás? ¿qué actitudes limitan o debilitan tus relaciones?

Observa el tipo de relaciones existentes en tu vida, ¿cuál es el elemento común? ¿cómo te gustaría que fueran? ¿qué tendrías que hacer para que fueran mejor?

Observa a tus amigos, ¿quiénes son?, ¿cómo contribuyen a tu vida?, ¿qué puedes aprender de ellos?, ¿cómo puedes hacerles sentir lo valiosos que son para ti?, ¿cómo puedes fortalecer su relación?

Las respuestas pueden darte pistas para nutrir las relaciones que tienes. Es de suma importancia para el hombre la relación que tiene con los demás, se sabe que las redes sociales (familia, pareja, amigos, compañeros de trabajo o escuela) son un factor de protección y crecimiento para las personas, que les permite afrontar de mejor manera situaciones de crisis y estrés, y contribuye de manera significativa en la experiencia de vivir aumentando la percepción de satisfacción y bienestar.

Cuida tus relaciones amorosas, mantenlas sanas, fortalécelas, amplíalas y descubre un mundo distinto en cada amigo y crece con ello. Valora los amigos que tienes y sé para ellos el mejor amigo que puedas ser. Recuerda que eres el constructor de tu vida, tu puedes tener la vida amorosa que te gustaría tener, sólo hay que trabajar en ello.

Deborah Buiza G.